Aqui encontraras, reseñas, anepdotas,chistes,fotos del recuerdo, musica y videos variados de distintos generos. Recordar es vivir. Bienvenidos.
domingo, 25 de diciembre de 2011
martes, 9 de agosto de 2011
EL CUADERNO ROJO…
El cartero le extendió el telegrama. José Roberto lo agradeció y, mientras lo abría, una profunda arruga surco su frente. Palabras breves y precisas: ¨Tu Padre Falleció. Entierro 18 horas: Mamá¨
José Roberto continuo parado, mirando al vacio. Ninguna lagrima, ningún dolor.- Nada! Era como si hubiera muerto un extraño. Aviso a la esposa y se fue para el funeral.
No quería ir, si estaba en camino era solo para que su madre no estuviera mas triste. Ella sabia que su padre y el no se llevaban bien. La relación con su padre había llegado a su final el día que, después de una serie de discusiones, había decidido irse de allí. Guardo su ropa en las maletas y partió prometiendo nunca mas poner los pies en aquella casa. Tenia un empleo razonable, se había casado, llamaba a su madre para Navidad, año Nuevo o Pascua…No pensaba en su Padre y la ultima cosa en la vida que deseaba era ser parecido a el.
En el velorio: La madre pálida, Helada, Llorona. Cuando ella vio a su hijo, lagrimas corrieron silenciosas. Fue un abrazo de desesperado silencio. Después el hijo observo el cuerpo sereno de su padre, envuelto por una manta de rosas rojas, como las que al padre le gustaba cultivar. José Roberto no vertió ni una sola lagrima, su corazón no se lo permitía. Era como estar delante de un extraño. Se quedo en casa con la madre hasta la noche, la beso y le prometió que volvería trayendo a los nietos y a su esposa para que la conociera.
En el momento de la despedida la madre le coloco algo pequeño y rectangular en la mano: ¨Hace mucho tiempo podías haberlo recibido le dijo, pero desafortunadamente solo después que el se fue, lo encontré entre sus cosas mas importantes¨. Mientras estaba en el terminal, esperando el bus, metió la mano en el bolsillo y sintió el regalo. Era un pequeño cuaderno de tapa roja. Lo abrió curioso. En la primera hoja, en la parte superior, reconoció la caligrafía firme de su padre: ¨! Nació hoy José Roberto! ¡Casi cuatro kilos! - ¡Es mi primer hijo, un muchachote!¨ ¨! Estoy muy orgulloso de ser padre de aquel que será mi continuación en la tierra!¨.
¡Hoy mi hijo fue a la escuela¨. Es un Hombrecito – Cuando lo vi de uniforme, me emocione. Y le desee un futuro lleno de sabiduría. La vida de el será diferente a la mía, ya que yo no pude estudiar por haber sido obligado a ayudar a mi padre. ¨Para mi hijo deseo lo mejor¨.- No permitiré que la vida lo castigue-. Otra pagina…Roberto me pidió una bicicleta, mi salario no me alcanza, pero el se la merece, porque es estudioso y dedicado. Pedí un préstamo, que espero pagar con horas extras!. José Roberto se mordió los labios. Recordaba su intolerancia y de las discusiones para tener la soñada bicicleta. ¡Si todos los amigos ricos tenían una! ¿Porque yo no puedo tener una? Continuo leyendo…” Es duro para un padre castigar a un hijo, y se que el me podrá odiar por eso, pero debo educarlo para su propio bien”. “Fue así como aprendí a ser un hombre honrado y esa es la única forma en que se educarlo”. José Roberto cerro los ojos y recordó la escena cuando por causa de una borrachera, hubiera ido a la cárcel aquella noche, si es que antes el padre no hubiera aparecido para impedirle ir al baile con los amigos que tuvieron el accidente. Recordaba el auto retorcido y manchado de sangre, el cual se había estrellado contra un árbol. Parecía oír las sirenas, el llanto de toda la ciudad, mientras trasladaban tristemente cuatro ataúdes hacia el cementerio.
Las páginas se sucedían con cortas, y largas anotaciones, llenas de respuestas que revelaban, el silencio y la tristeza, que el padre la había amado. El viejo, escribía de madrugada, en momentos de soledad, porque de esa manera era el, nadie la había enseñado a llorar y a dividir sus dolores. Ante el mundo se había comportado duro, para que no lo juzgaran débil, ni cobarde. Y ahora José Roberto estaba teniendo la prueba de que, debajo de aquella fachada de fortaleza había un hombre enorme, tierno y lleno de amor.
La ultima pagina…Aquel día, en que había partido: “¿Dios que hice mal para que mi hijo me odie tanto? ¿Por qué soy considerado culpable, si no hice nada, solo intentar transformarlo en un hombre de bien? ¡Dios mío, no permitas que esta injusticia me atormente para siempre! “Que un día el pueda comprender y perdonarme por no haber sabido ser el padre que el merecía tener”. Después no había mas anotaciones y las hojas en blanco, daban la idea de que el padre había muerto en ese momento. José Roberto cerro de prisa el cuaderno y salió del terminal de prisa, el pecho le dolía. El corazón parecía haberle crecido tanto, que luchaba para escapar por la boca.
¡HONREN A SU PADRE PARA QUE LOS DIAS DE SU VEJES SEAN TRANQUILOS!
Alguna vez había oído esa frase y jamás había reflexionado la profundidad que contenía. Para el, los padres eran descartables y sin valor, como los papeles que son tirados a la basura. Ahora el tiempo lo había envejecido, fatigado y también vuelto padre. De repente… En el juego de la vida, el era el padre y posiblemente estaba cometiendo un error que su padre no cometió. ¿Cómo no había pensado en eso antes? Seguramente por no tener tiempo, pues estaba muy ocupado con sus problemas, la lucha por la supervivencia. Jamás tuvo la idea de comprar un cuaderno de tapa roja para anotar una frase sobre sus herederos. Jamás le había pasado por la cabeza escribir que tenia orgullo de aquellos que continúan su nombre. ¡Justamente el, que se consideraba el padre mas completo de la tierra! La vergüenza casi lo tiro con una lección de humildad. Quiso gritar, procurando agarrar al viejo, a su padre, para sacudirlo y abrazarlo, decirle lo que siempre hubiera querido escuchar, abrazarlo, quererlo, besarlo, pero se encontró el vacio.
Había una raquítica rosa roja en el jardín de su casa, cuando el sol apenas había terminado de nacer. Entonces José Roberto acaricio los pétalos y recordó la mano de su padre podando, y cuidando el rosal con amor. Una lagrima le broto como el roció, entonces elevo sus ojos al cielo, tratando de encontrar una respuesta. Logro solamente esbozar una ligera sonrisa, desahogándose en una confesión: “! Si Dios me mandara a elegir, juro que no quisiera haber tenido otro padre que no fueras tu, Viejo!” …”!Gracias por tanto amor, y perdóname por haber sido tan ciego!”
El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura de padre. Debemos vivir cada día reconociendo su labor y honrarlos como tal, pues este es un mandamiento que Dios nos ha dejado a nosotros los hijos. Gracias a todos ellos, felicidades a los hijos que los han disfrutado toda su vida, a los que lo tuvieron poco tiempo, pero fue muy intenso esta transcurrir, a los que por las circunstancias tuvimos que crecer sin ellos a nuestro lado, no juzguemos, disfrutemos del recuerdo emotivo del padre que junto con el amor de una madre, ¡hacen nuestra vida feliz!
Tomado de: Volante misionero Buena Nueva – diócesis de Trujillo
miércoles, 22 de junio de 2011
A LOS NACIDOS ENTRE 1960 Y 1989 DE VERDAD LEANLO !! les dara una linda nostalgia recordar:
El objeto de este correo es el de reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos entre 1960 y 1989, generación que hoy forma parte de los actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, que vemos la casa que compraron nuestros padres a un valor de 20 o 30 veces más, y somos quienes tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.
Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle, a jugar metras, paralizado, el escondido y al avioncito en los recreos del colegio…... PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con videojuegos (atari), fuimos a parques de atracciones o vimos caricaturas a color.
Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y ver películas versión Beta y VHS, PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat y los CD's.
Se nos ha etiquetado de GENERACION X y tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210 y Friends (te gustaron en su momento, pero, trata de verlas ahora...).
Lloramos con Carrusel, Cirilo y Maria Joaquina, y nos moríamos si no llegábamos a ver el Club de los Tigritos, Nubeluz o Supercropolis o Bay Watch.
Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes que todos esos niños cerebritos de hoy y nunca vimos a los que no sabian usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy.
Jugamos con el tetris, el Mario Bross, vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.
Somos la Generación de Xuxa, Gia y Joe, los ThunderCats, los Transformers, Mazinger Z, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, Arcoiris Rainbow Bright, Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa , Los Picapiedras, Marcos, Heydy, El pájaro loco y la putona de Candi Candi jajaja.
Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle, a jugar metras, paralizado, el escondido y al avioncito en los recreos del colegio…... PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con videojuegos (atari), fuimos a parques de atracciones o vimos caricaturas a color.
Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y ver películas versión Beta y VHS, PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat y los CD's.
Se nos ha etiquetado de GENERACION X y tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210 y Friends (te gustaron en su momento, pero, trata de verlas ahora...).
Lloramos con Carrusel, Cirilo y Maria Joaquina, y nos moríamos si no llegábamos a ver el Club de los Tigritos, Nubeluz o Supercropolis o Bay Watch.
Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes que todos esos niños cerebritos de hoy y nunca vimos a los que no sabian usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy.
Jugamos con el tetris, el Mario Bross, vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.
Somos la Generación de Xuxa, Gia y Joe, los ThunderCats, los Transformers, Mazinger Z, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, Arcoiris Rainbow Bright, Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa , Los Picapiedras, Marcos, Heydy, El pájaro loco y la putona de Candi Candi jajaja.
Los que crecieron escuchando a Soda Stereo, Madonna, Michael Jackson y Guns N' Roses, Hombres G y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES. También estaban Los Menudos, Timbiriche, Las Azúcar Moreno, Los Locomía y sus abanicos.
Algunos escuchamos a Los Terricolas y a Los Angeles Negros y los más modernos nos despechabamos con las canciones de Franco de Vita o Karina.
Aprendimos a bailar con Los Melodicos, Wilfrido Vargas, Rubi Perez, Natusha, Los Fastamas del Caribe.
La última generación de las botellas de a litro, de la Coca-Cola familiar de vidrio y la ultima en hacer mandados a la bodega, sin miedo a que nos pasara algo malo.
Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1989. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia!!!!
Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h en el vidrio de atras del carro y tampoco sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.
Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios, sube y baja eran de metal con las esquinas en punta y oxidadas.
No había celulares!!!!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila.
Comíamos dulces y tomábamos juguitos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones".
No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con el nintendo. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.
Levantabamos jugando a la botellita, no en un chat !!POR FAVOR!!!! No era necesario tener Facebook, fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, emos o Tukis, etc. Éramos la china, la flaca, la pecosa, el negro o cosas asi, pero todos pertenecíamos al mismo grupo.
Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.
¡FELICIDADES!
Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.
No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa... recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser LIBRES!!!
La última generación de las botellas de a litro, de la Coca-Cola familiar de vidrio y la ultima en hacer mandados a la bodega, sin miedo a que nos pasara algo malo.
Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1989. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia!!!!
Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h en el vidrio de atras del carro y tampoco sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.
Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios, sube y baja eran de metal con las esquinas en punta y oxidadas.
No había celulares!!!!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila.
Comíamos dulces y tomábamos juguitos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones".
No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con el nintendo. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.
Levantabamos jugando a la botellita, no en un chat !!POR FAVOR!!!! No era necesario tener Facebook, fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, emos o Tukis, etc. Éramos la china, la flaca, la pecosa, el negro o cosas asi, pero todos pertenecíamos al mismo grupo.
Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.
¡FELICIDADES!
Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.
No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa... recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser LIBRES!!!
Este mensaje me lo envio un Musico amigo el Sr. Daniel Marrero (Timbalero de la Orquesta sabor y Swing) y de verdad va muy bien con este Blog. Mi rincon del recuerdo...Gracias.
martes, 21 de junio de 2011
En el amor nunca me fue bien… hasta que...
Recuerdo que una vez, uno de mis amigos invisibles me dijo que en mi futuro y luego de muchos sufrimientos, iba a conocer a una mujer de piel blanca, bonita, ojos verdes, que también le tocaría un camino de sufrimientos, y que de paso tenia que ver mucho con el mundo espiritual, y que a fin de cuentas se convertiría en mi auxiliar principal, de verdad me costo creer todo eso, mas cuando me dijo que duraríamos años juntos. Luego de lo que había dejado atrás con Mary, tuve una época en que me sentía frustrado en lo que a relaciones amorosas se trataba, es que por mas que me esforzaba, para que se me dieran bien las cosas, por mas que me portara bien con la chica que andaba, siempre fiel a un sentimiento y a una relación que luchaba porque fuera estable, siempre salía con la peor parte, mientras veía no con envidia, porque comportamientos y situaciones así no me gustaban, de tratar mal a una mujer, herirle y jugar con sus sentimientos, cuantos amigos y compadres vi haciendo eso, se divertían, nunca les fue mal, que ironía verdad. En una oportunidad mi amigo y compañero de grupo musical Efrén Marval, me invito para la casa de su Tía Magaly Guzmán, porque había una reunión familiar, una pequeña fiesta, hay conocí entre sus Abuelos la Sra. Luisa (QEPD) y El Sr. Guzmán (QEPD), tías, tíos, sus padres, primas y primos a la menor de sus Hermanas; Eidalis Castillo, resulta que era una excelente cantante y al igual que Efrén tocaba la Guitarra, así nos conocimos haciendo un dúo, cantando canciones románticas, tenia mi misma edad, era y sigue siendo muy linda, hoy Licenciada y felizmente casada, con ella tuve una relación bonita entre amistad y sentimiento de amor de casi un año, ella vivía en los Teques y yo en Caracas, no prospero nuestra relación, porque hubo mucha envidia e intromisión, estando ambos conscientes de que no podíamos continuar la relación, terminamos, pero nunca dejamos de ser buenos amigos, no hubo rencores, y con la familia Guzmán siempre fui un Hijo mas, un familiar mas, me gane el cariño y aprecio de muchos de ellos, en especial de la abuela Luisa, como olvidar todos los diciembres, cuando corría a darles el feliz año, como olvidar a mis pequeñas Yuleska y Yuleisy, hijas de La tía Elvira Guzmán, tiempos imborrables.
Hasta que…un día me toco conocer a Aracelis Guzman una de las hijas de mi viejo y gran amigo Miguel Guzmán (QEPD), hijo mayor de la abuela Luisa, ella era muy simpática, una morenita preciosa y coqueta, tenia dos hijos pequeños, a Yarelis y Leideker, de una relación traumática por lo que conocí tiempo después de quien era el padre de esos niños, del cual estaba separada, Vivian en una casa humilde en Caricuao, conocí a sus hermanos, Miriam y José Miguel, con los cuales tuve una buena amistad, ellos conocieron de mi relación con Eidalis (eran primos), con el tiempo me fui enamorando de Aracelis y llegamos a un noviazgo, que se convirtió en una relación seria, de hecho llegamos a vivir juntos, sin importarnos las criticas, yo asumí esa relación con seriedad y respeto, me llego el momento de presentarla a mi familia, los cuales vieron esa relación con recelo, me sentía bien y orgulloso de ella, así como ella también de mi, primero vivimos en Caricuao y luego la lleve a vivir conmigo a la casa de mis padres, mi tío abuelo Quintín me obsequio la casa de abajo (en donde vive hoy en día mi hermano William con su familia), hice todo lo posible para que ella y sus niños estuvieran bien y felices, yo trabajaba duro para que fuese así, con mucho esfuerzo y sacrificio, duramos dos años juntos, en lo sexual fue mi primera relación fuerte, de hecho tiempo después me entere que en mi familia había preocupación porque pasaban los años y no conocían de mi una relación seria, conocían de mis romances pasados, pero estaban pendientes de cuando yo por fin les daría un nieto y un sobrino, se empezó a tambalear esta relación con Aracelis cuando yo mas la amaba, debido a que cuando yo no estaba, según le hacían mala cara, se portaban mal con ella, lo que ocasionaba que ella mientras yo no estaba, se fuera a casa de sus tías o familiares a pasar el día o las noches en que yo no estaba con ellos, un día llego la noticia que tanto esperaba de ella, quedo embarazada, imaginen que felicidad la que yo sentía, todas las ilusiones que tenia, pero sin saber yo, lo que estaba pasando, porque ella según me lo oculto para evitar rencillas entre la familia, ella decidió dejarme, no soporto la presión y a los meses se practico el aborto, eso me destruyo totalmente, según al tiempo sus tías me dijeron que ella en verdad no estaba en embarazo, pero me quedo la duda, porque yo vi cuando un día ella gritaba en el baño por un desangramiento del cual habían cuájalos. Eso no lo soporte, la corrí de mi casa y de mi vida, llore y sufrí mucho por eso y por todo lo que a mi alrededor sucedía, sentí que mis amigos invisibles y mi familia me fallaron, fue cuando perdí el trabajo y decidí irme lejos, con mucha pena, amargura y dolor. De ella no supe mas nada, hasta años después, Cuando murió el tío Marcos Guzmán (QEPD), padre de mi ahijada Yamilet, mi comadre Rosita, y mi pana Marquito, ya los niños estaban grandes y ella tenia una relación con un muchacho al cual me presentaron. Después despegaron de este mundo Terrenal La Abuela María Luisa y tiempo después Miguel Guzman, a los cuales siempre recordare, en esas ocasiones fue que vi a la familia Guzman y Aracelis, los contactos que tengo son Efrén y la Tía Magaly. A los demás tengo años sin verlos y compartir con ellos. (Me pude dar Cuenta que lo que me vaticino aquel amigo invisible no se cumplía…lo que no sabia era en que tiempo o cuantos años después.)
Historias de amor, que marcaron mi vida. Cuanto Perdí.
Mary es mi amor… es el nombre de una canción muy famosa de Leo Dan Cantante Mexicano de la década de los años 60 y 70, siempre que la escucho, se me inunda mi mente de recuerdos por Mary Alburua, la conocí dos años después, que se había ido Zenaida, Fue en una fiesta en el Amparo, ella estaba con sus hermanas y hermanos, yo fui a la fiesta porque estaba invitado, me lleve a mi Compadre y amigo Alirio Gómez, ella estaba tan bonita que me gusto, me llamo la atención, nos presentaron y hubo simpatía, pero me di cuenta que Alirio la estaba atacando, así como el también se dio cuenta que la chama me gustaba, hubo un reto y una apuesta para ver a quien de los dos, ella le paraba, y suerte para mi que en verdad hubo filing e hicimos una bella amistad, mi compadre quedo como la guayabera, porque el tenia fama de muy enamorado y mujeriego y de verdad que lo era, pero también fue un buen amigo con Mary, para ese entonces yo estaba estudiando obligado en el liceo, repetí dos veces el tercer año, y deje de estudiar, no tenia un trabajito que me ayudara, y la familia de ella noto eso, yo nunca tuve la fama de mujeriego, era del tipo que si me gustaba una chica, la consentía, le daba cariño, la respetaba, era muy cursi por los detalles que siempre tenia con ella y que quizás ella aun los tendrá guardado, no me gustaba jugar con los sentimientos de los demás y menos de una chica como ella, porque veía como mis amigos jugaban con los sentimientos de otras muchachas, pensaba en mis hermanas Aylin y Mabel para que ningún imbécil les hiciera sufrir, pensaba en mis grandes amigas de toda la vida y que nunca olvidare; Magaly y Zulay Díaz, Yolaura, Sandra, Dilia, Neldys, Zuleima, Etc. Dure en ese romance con Mary, casi cuatro años, fueron muchos momentos bonitos que difícilmente ella y yo podamos olvidar, de suspenso, pero felices al fin, Casi un año de amistad y nunca me atreví a pedirle el empate, todo nació espontáneamente, nos dejamos llevar y vino el primer beso, yo la buscaba por las tardes a su trabajo y caminábamos juntos hasta su casa, poco a poco me fui ganando a su familia, la Sra. Fina (Su Mama), la abuela Anita, Sus hermanos; Norelis (QEPD), mi comadre Lesbia, Xiomara, Doris su hermana menor (QEPD), mi compadre Johnny el mayor de los Alburua, y el Sr. José (Papa de Mary), ocultamos hasta donde pudimos el romance que teníamos, sus hermanas al tiempo se enteraron y nos ayudaban, su mama ya se había dado cuenta desde hacia rato, pero el Sr, José por nada quería que su hija se fijara en mi, de hecho un día tuvo unas palabras feas hacia mi, me dijo que no aceptaba una relación mía con su hija, que yo era un vago, que era poca cosa para ella, que yo no le ofrecía ningún futuro y lamentaba que Mary lo retara, porque el sabia que se veía conmigo a escondidas, de verdad que ella sufrió mucho por eso, soportaba insultos, regaños y hasta peleas, al tiempo yo me entere, mi familia también sabia de este romance y nos consintieron, era la época en que yo estaba de lleno en la misión espiritual con mi tío Quintero, un buen día no se porque causa Mary descubrió esa faceta de mi vida, la cual le ocultaba con recelo para que no me tildara de brujo u algo así, fue un tiempo en que habían casos de casos, donde viajaba mucho a la montaña de Agua blanca, donde conocí y me conoció mucha gente a la cual ayudábamos, cuando me percate, al tiempo la familia Alburua se había compenetrado con aquel mundo, fueron también gratos momentos, Mary se convirtió en una misionera mas, por alguna razón pensé que ella era la mujer de mi vida, con la que me casaría y tendría hijos en el futuro, pero no fue así, una vez estando solos, nos besábamos apasionadamente, hubo llantos y lagrimas de ambos, estuvimos a punto de consumar el amor, pero nos detuvimos, la respete al máximo, sabíamos que no era correcto, no era el momento y decidimos separarnos unos meses después, nos prometimos darnos un tiempo, para yo estabilizar mi situación, le jure que yo iba a lograr ser alguien importante y exitoso, que contaba con la fortaleza y la ayuda que me brindaban mis amigos invisibles, que el tiempo nos daría la razón, y si Dios lo quería, nos volveríamos a unir, si de verdad éramos uno para el otro. Que ironía, al poco tiempo comencé a trabajar en RCTV, me consolide como Cantante de salsa con el Grupo Unidad y Son y la Orquesta sabor y Swing, me empezó a ir bien, claro seguí la amistad con su familia, nunca me gusto ser rencoroso, al contrario, siempre me ha gustado cosechar buenas amistades en donde quiera que este y darme a querer por lo que soy como persona y no por lo que tengo, ella consiguió a otro pretendiente hoy en día su actual esposo el Sr. Elio del cual ya tienen Dos hijos y viven felices. Mi cuñadita querida Doris Alburua, nunca la olvidare al igual que a Mary, porque fue una consejera para ambos, gran amiga, reímos y compartimos momentos lindos, un buen día, Doris nos pidió a Mary y a mi, que la acompañáramos al odontólogo porque le dolía mucho una muela y quería sacársela, la acompañamos y se la saco, pero la situación se complico en su casa, ya en la noche le vino una hemorragia la herida no le paraba de sangrar, le vino su periodo y también botaba mucha sangre, se le llevo de emergencia al medico, y desde allí, la agonía por varios días y meses en la clínica, le hicieron muchos exámenes, y que destino tan cruel y fatal cuando los médicos le informaron a sus familiares que se trataba de un cáncer en la sangre, una leucemia y le daban pocas esperanzas de vida, eso nos conmociono, fue muy fuerte y muy triste ver como se fue apagando aquella persona especial, verle perder su cabello, deshidratarse, con hematomas en todo su cuerpo, gritar por aquellos dolores tan fuertes, se le aplicaba plaquetas y quimioterapias, en su agonía nos llamo a Mary y a mi y nos pidió que le prometiéramos que íbamos a estar juntos, pero no le prometimos eso porque se trataba de que tan solo Dios lo sabia, a los días Murió y fue una gran perdida.
Actualmente aun viven en la calle la cruz del Amparo en la casa del Sr. José, el tiempo me hiso alejar de ella por consideración y por respeto a su familia y tenemos poco contacto, solo se que ella y yo aun preguntamos por cada quien para saber al menos como esta cada uno y me conforta y alegra mucho saber que esta bien y es feliz, porque se trata de alguien muy especial que llevo en mi mente y en mi corazón, se trata de una gran amiga y una gran mujer.
CAPITULO 3 Historias de amor, que marcaron mi vida. Cuanto Perdí.
Un día, estando estudiando Sexto Grado en la escuela la Constancia en el sector el Amparo de Catia, siendo el mas pequeño de los barones de la sección A, me sentía atraído por una niña inteligente y bonita era Isaura Escalona, un chamo abusador del sexto grado B, la hiso llorar y yo salí en su defensa, lo que ocasiono que ese chamo me retara a pelear en las afueras de la escuela, en la calle la pedrera, donde se daban todas las peleas, eso causo revuelo y muchos niños y niñas de Quinto y Sexto grado fueron a ver y aupar a uno y otro rival, yo estaba mas asustado que un ratón perseguido por una jauría de gatos, imagínense nunca había peleado, las imágenes que se me venían a mi mente eran las peleas entre Juancho y William, pero también me imaginaba la paliza si me dejaba joder por parte de mi mama, lo cierto fue que el chamo me zarandeo en un principio, y yo me fui llenando de rabia, y cuando vi sangre que salía de mi nariz, no pare de tirarle golpes hasta verle sangre a el también al romperle la boca, la pelea duro rato, nos separaban y volvíamos a retarnos, recuerdo que le conecte uno bueno por el ojo y se lo hinche, ahí aparecieron dos maestros de la escuela y nos separaron, espere aunque sea un besito como premio de parte de Isaura y solamente me dio las gracias, me gane una citación a mi representante y una paliza, pero al menos me gane el respeto de los chamos busca pleitos de la escuela. Ya en el primer año conocí a una jovencita preciosa, que era vecina vivía al otro lado de la calle, era sobrina del Sr. Pepe a quien años atrás mi papa le construyo parte de su casa, el Sr. Nos vio crecer a mis hermanos y a mi nos tenia mucho aprecio, la Jovencita se llamaba Zenaida Camacho, era Merideña, estudiaba Sexto Grado en la escuela Nueva Caracas, nos veíamos escondidos, cuando se podía, porque andábamos haciendo algún mandado, de verdad ella fue mi primer amor, me gustaba mucho y ella también gustaba de mi, no me lo han de creer, pero paso mucho tiempo para yo atreverme a decirle que me gustaba, nunca me gusto eso que decían muchos de pedirle el empate y cuando por fin nos pudimos dar un beso, sentí que era el día mas feliz de mi vida y se que ella sintió igual, habían chamos en la cuadra que me envidiaban, que no podían creer que el menor de los López, el sometido, aquella niña bonita, estuviera empatada con el, recuerdo que la Tía política de ella. (La Esposa del Sr. Pepe) Descubrió lo que pasaba y nos hiso la guerra, para evitar que habláramos y nos viéramos, la encerraba, no la dejaba salir y fue cuando ella se arriesgo a decir mentiras y yo también en mi casa para podernos ver, y nos íbamos a caminar y pasear a un parque para compartir, darnos besitos, Jurarnos cosas, el tiempo nos parecía corto, de hecho ese año escolar paso muy rápido y después que ella salió promovida de Sexto grado, la Señora después de tanto casquillo, logro que se la llevaran de nuevo para Mérida. El día que se la llevaron yo me entere por una de sus amigas, que dolor tan grande el que yo sentía, me aviso que estaba en el valle y la hora en que salía el Bus del Terminal de pasajeros vía Mérida y aunque sabia que no podía hacer nada para evitar que se la llevaran, logre llegar a tiempo al terminal, con la esperanza de verla por, no sabia si por ultima vez, y efectivamente la vi ya en su asiento en el Autobús, nos permitieron hablarnos, nos despedimos llorando y dándonos un besito, nos prometimos portarnos bien y lograr ser felices, de hecho ella me escribía cartas, que no llegaban a mis manos, un día pregunte por su dirección en Mérida y por fin la tuve, porque yo tengo familia en Mérida en la población de Ejido y tenia la esperanza de ir algún día, Fui un año y medio después que a ella se la habían llevado, logre dar con la dirección donde ella estaba, no lo podíamos creer nos vimos de nuevo, me alegre de ver que ella estuviera bien, de que fuera feliz al lado de los suyos, que había continuado con sus estudios, eso me hiso sentir conforme por la suerte que a ella le toco y después de aquel momento pasaron como ocho años, cuando la volví a ver, esta vez en Caracas, porque Juancho en ese entonces trabajaba en DIEX del Silencio y la vio y converso con ella y nos propicio un encuentro. Ya Zenaida era mayor de edad, tenia dos hijas preciosas, vivía en la Guaira, con un tipo que le daba mala vida y la trataba mal, del cual estaba separándose, de hecho ella me conto sobre aquella vez que nos vimos por ultima vez en Mérida, de lo mucho que sufrió, que me había mentido, que no todo estaba bien como me lo hiso creer, pero de verdad aun hoy, donde quiera que este le deseo que este bien y que halla encontrado la felicidad.
Una etapa muy divertida y de aprendizaje…
Llegue a mi adolescencia compartiendo este mundo espiritual, con mis asuntos personales, entre vicisitudes y problemas, no es que yo como joven no halla disfrutado, y que no me halla divertido, al contrario compartí con muchos amigos y amigas que aun tengo y los respeto, Como olvidar al Grupo del Bloque 4 de Carlos Diez en propatria, escuchando Rock Nacional, y el Rock heavy metal de los 80, los paseos al cerro el Ávila con grupos de mas de 30 personas entre muchachas y muchachos, como no recordar al F.B.I. (Federación de Borrachos Impertinentes) a mis amigos y compadres de ayer y de siempre; al Gato (Lic. Rafael Rivas), Alexander Hurtado (QEPD), Alfredo Petaquero, Jesús Alburua, Miguel Tovar la Rosa (el Enano), Ali Arbeláez, entre otros, fuimos odiados por algunos por lo bulloso y bochincheros que fuimos, pero queridos por muchos, porque a pesar de nuestras fiestas, nuestras peas, nos respetábamos y nos hacíamos respetar, éramos unidos, hicimos un pacto de amistad por siempre, yo siempre estaba ahí para cuidarlos así como ellos a mi, nos hicimos un carnet del FBI único en su estilo, Fue la época en donde incursione a los 17 años en el ambiente musical como cantante de Salsa, influenciado por un viejo amigo de mi hermano Juancho quien fuera compañero de estudios de mi otro hermano Oswaldo, el Sr. Efrén Marval, El Gocho Carlos Flores, Fidel Alquinzones, José Cheo Marrero (QEPD), los cuales me invitaron a un ensayo musical con una agrupación que estaban formando, que meses después se le dio el nombre de Grupo Unidad y Son, tuvimos el placer y honor de compartir tarima con Tabaco y sus metales, La Quinta Galaxia, la Esencia Menor, Sabor Latino, La Moderna, Lamento Borincano, José Rosario Soto y sus soneros, entre otras agrupaciones.
Fue la época en que tuve mi primera oportunidad y experiencia laboral, un buen día un vecino que sabia que yo dibujaba y pintaba murales me pregunto si yo quería trabajar en Radio Caracas Televisión C.A. pensé que se trataba de una broma, pero vi que era en serio cuando me llevo el lunes siguiente, me entrevistaron, presente unos exámenes, me contrataron por tres meses de prueba, no lo podía creer y es que alguien de mis amigos invisibles ya me lo había dicho, todo te va llegar cuando menos lo esperes y serás tu el que aprenderá a elegir, los caminos que vas a tomar. Acepto el reto me dije mentalmente, ahí conocí a mis tres primeros Maestros en el arte de la rotulación, la escultura y tallados en anime, y en la pintura para escenarios, los señores; Pastor Anzola, Noel Pérez York, y el Sr. Benito Pérez, mención especial para el Negro Clay (QEPD) quien me enseño a pintar los pisos para escenarios y técnicas de murales. Todos del Departamento de servicios a producción de RCTV, cubríamos todos los programas en vivo y grabados de la planta tales como; La radio Rochela, El Observador, el Club Disney, La pandilla de los Siete, Entrega de premios, Las telenovelas famosas de la época, a nivel del decorado de los escenarios, lo que inventaban y diseñaban los Arquitectos (Escenógrafos), lo llevábamos a la realidad nosotros los técnicos de artes y oficios, puse mucho empeño e interés en aprender de cada uno, siempre con mi cuadernito, preguntando, tomando apuntes y aprendiendo, di mi aporte y talento para recordadas e inolvidables Novelas: Pobre negro, Amanda Sabater, Abigail, De Oro puro, entre otras. Prueba superada, a los tres meses era empleado del canal, ahí compartí cuatro importantes años de mi carrera profesional, con salario mínimo, pero lleno de enseñanzas. Al salir de RCTV, ya siendo mayor de edad, un día ya cansado de vivir los mismos problemas de siempre en la casa de mis padres, mas los tropiezos y fracasos en el amor, tome otra decisión importante en mi vida, alguna ves cuando niño, me llevaron a Barquisimeto en varias ocasiones, siempre me llamo la atención conocer la familia, mis raíces, de donde venían los apellidos, reuní una platica, recogí toda mi ropa en bolsos, y contrate una carrerita hasta el terminal Nvo. Circo. Cuando les dije a todos que me iba, nadie lo creyó pero al ver que llego un carro buscándome y montar el equipaje todos cayeron en cuenta que era verdad, comencé otra etapa, mi vida se parecía a una montaña rusa, con subidas y bajadas, que rápido pasaron los años. Luego tuve experiencia laboral en empresas Como; Corporación TELEVEN C.A., La TELE canal 12, Led Supply C.A. (Pintura de canchas Deportivas) y la más reciente en la Fundación VILLA DEL CINE (Montaje de escenarios para películas: Bolívar Eterno, Miranda regresa, Libertador Morales, Bambi C-4, Zamora, entre otras.)
Cañones elaborados con Bloques de Anime (Pelicula Miranda Regresa)
Elaborando y reparando los cañones ya tallados.
Aqui cantando con la Orquesta sabor y Swing (Año 1998)
Mi amigo Carlos Flores (Bajista) Grupo Unidad y Son.
Mi Camarada y Amigo Rosauro Reyes (QEPD), con el amigo Chino (probando el Sonido del Consejo Comunal La espada de Bolivar - Año 2008)
Aqui Dictando el Curso de Letras y Figuras en Anime. INCES año 2008.
lunes, 20 de junio de 2011
Un mundo Espiritual y maravilloso…
Fue la época en que me toco conocer a un personaje que influyo en mí en gran importancia, como también mis tíos Mauro y Quintín. Se trata del (El Tío) Ernesto Quintero. (Tío de mi mama, y guía concejero espiritual de la abuela Rufina) por muchos años, era el tiempo donde si los médicos no encontraban solución a enfermedades por la vía de la ciencia y lo lógico, se iba a lo paranormal, era donde este Espiritista Curandero con mas de 50 años en la actividad y sexto sacerdote de la Reina María Lionza a donde acudían Gente rica, pero sobre todo gente pobre, sin esperanzas, con la fe perdida, para que este Señor los atendiera, construyo un imperio llamado Centro Espiritual San Judas Tadeo, El cual estaba legalmente registrado ante el Ministerio de Justicia, en el sector el manguito entre la Entrada a Carapita por la intercomunal de Antimano y la entrada a Carapita por el kilometro 07 de la carretera vía Junquito en Caracas. Cuando yo creía que mis problemas eran muchos, que las cosas que pasaban en mi casa eran graves, me di cuenta en este lugar, que hay y existen problemas en otras personas y familias de mayor gravedad y comprendí que a veces uno se ahoga en un vaso de agua. Una cosa es vivir las experiencias en este campo Espiritual y otra muy distinta es contarlas y que otros te puedan creer, por lo difícil de aceptar, para muchos un tabú, para otras religiones actos de brujería y cosas del demonio. Lo cierto es que, nunca he dejado de creer en Dios, mi fe es tan activa como la de un Alto clérigo de iglesia católica, o un predicador evangélico y eso no cambiara, ya era adolecente y con muchas cargas de culpas, amargura, y tristeza cuando conocí al Viejo Quintero y ese inolvidable grupo de personas que lo rodeaban y le ayudaban en sus labores Espirituales como auxiliares y médiums (Materias), como no recordar a el Sr. Guardia, la Sra. Lourdes, la Sra. Francisca, Sarabia, mi padrino Ángel, mis primos y primas, para atender los casos mas fuertes de pacientes que iban con algo muy malo en sus cuerpos y regresaban a Caracas curados y con buena salud. Recuerdo que viajamos cada mes en caravanas de carros, autobuses y hasta Jeeps de rutas troncales a las montañas de Agua Blanca en el Estado portuguesa, cerca de San Carlos Estado Cojedes en grupos de más de 100 personas. Aprendí a rezar oraciones para diferentes situaciones, Conocí y vi de cerca de lo que es capas de llegar a hacer la gente para dañar a otros, Fue mi encuentro Con la Reina María Lionza, Guaicaipuro y el Negro Felipe, y con muchos otros Espíritus incorporados en materias o médiums, que nos abrigaron con su amor, encantos y enseñanzas, aprendí lo importante de hacer el Bien para los demás, sin distingos de ningún tipo, entendí porque tenia que pasar por tantas cosas, y las que aun me faltaban por pasar, aprendí que las misiones se tienen que cumplir y no dejar nada por la mitad y mal hecho en el transito de nuestras vidas, vi pruebas de que si habían espíritus entre nosotros que se debían respetar, que somos un cumulo de fuerza, materia y energía, y no debemos andar jugando tanto con eso que llamamos la suerte, de que en la fe de cada quien esta el sentido para sanar y curarse de corazón y mentalmente para así poder ayudar a los demás, me siento honrado de ser parte de los pocos hijos por vocación y convicción del culto Espiritista Venezolano a la Reina María Lionza. Estar entre ellos me relajo, me hiso sentir que yo tenia un valor y una importancia en esta vida, porque a través de mi y de muchos que aun están, fueron ayudadas y sanadas otras personas, me enseñaron a vivir mejor, a buscar y aprender de la gente y de la vida, a no caer en tentaciones, a no caer en vicios, ni maldades, a portarme bien con todos, Solamente Dios sabe cual será nuestro destino y el premio a nuestros actos y sacrificios, el ser un Misionero Espiritual me enseño a no tratar de adelantarme en vano a mi futuro, sino vivir el día a día. Todo esto lo he vivido con la intensidad de mi acontecer diario, sin que mucha gente que respeto por su posición y creencias religiosas sepan de esta parte de mi, es mi secreto mejor guardado, los que conocieron esta faceta de mi vida hoy son mis grandes amigos y algunos enemigos, no me avoque a buscar otros cultos o religiones aunque las respeto y respeto aun mas a sus creyentes como; la santería, la palería, la predicación del evangelio, los católicos (soy uno de ellos), no me lucro con esta actividad, ni engaño a la gente, cuando ayudo a alguien y especialmente a los niños lo hago lleno de mucha fe, de cariño y de mucho amor, he ahí una de las causas de tener tantos ahijados y ahijadas hasta el presente, para mi es una bendición todo lo vivido y aprendido en este largo camino y aun se que faltan muchas cosas por aprender.
CAPITULO 2 El transito del niño, hasta la adolescencia…una etapa de decisiones.
Un día comencé a llorar mucho, para que mi mama me llevara con ella a su sitio de trabajo, a los sitios donde ella recibía cursos de costura o repostería, recuerdo que me gustaba mucho cuando las señoras amigas de mi mama, me daban cariño y golosinas, mientras yo jugaba con las cestas de ropa sucia que le tocaba lavar y planchar a mi mama en el hotel donde trabajaba como camarera, también había días en que ella caminaba todo el día escaleras arriba y escaleras abajo en el cerro de las Brisas y en el Barrio Isaías Medina Angarita de Catia, para vender sus números, con lo cual se ganaba la vida y reunía su platica, toda la vida mi madre ha sido muy trabajadora, siempre lucho por tener lo que hoy en día logro con mucho sacrificio, como olvidar cuando operaron a mi papa de la columna y esto le impidió seguir trabajando su oficio de maestro albañil, esto lo marco, pero también lo amargo, era la época en que el Tío Mauro y el Tío abuelo Quintín ayudaron mucho económicamente a mis padres y a nosotros, en el ranchito de Isaías Medina donde se vendía Kerosene, helados, tortas y cervezas. Recuerdo la vez que peleaban mis padres y discutían por sus hijos, no comprendía si era por las palizas feas de mi mama, o por la rebeldía de Juancho, William y Enrique. Mi Hermana Aylin que era la única hembra en ese entonces siempre paso desapercibida, era estudiosa, por supuesto consentida, cuando llego al liceo fue cambiando esa timidez por algo de tremendura, era la época en que la escuela Técnica Industrial Rafael Vegas era candela junto con el Liceo Andrés Eloy Blanco, los Matiné de los días viernes, y sus primeros romances.
Otro día escuche que ya no sabían que hacer conmigo, que me iban a mandar para un internado, esto me traumo, me asusto mucho y quería escaparme de mi casa, veía cierta indiferencia, preferencia por los que se portaban peor que yo (William y Juancho), los mejores zapatos y ropas, los mejores juguetes, mas oportunidades, imagínense crecer escuchando; ese no va a servir para nada, no me digan a mi decían Juancho o William, manden al tonto ese, si no quiere estudiar que se joda, un buen día buscando una persona que me ayudara le dije llorando a mi tío Mauro Antonio López que yo quería irme a vivir con el, que yo me iba a portar bien, que yo quería estudiar Dibujo, que no entendía matemáticas, que no quería que mi mama gastara mas plata en mi y el hablo con mis padres y me llevo con el, Estudie en la escuela de pintores de Armando Reveron en Maiquetía, y en la casa de la juventud en Macuto, fueron casi 12 meses de felicidad, siempre desde niño me intereso hablar con gente adulta, pedirle opiniones y consejos, de el aprendí mucho, sobre todo el valorar a la familia, no importando los problemas o defectos de cada quien, aprendí el valor de ganarse las cosas, como hacerse notar siendo siempre buena gente, siendo Humilde, no importando si estabas solo, como era su caso, sus familiares lejos y el siempre pendiente de ellos, siempre ayudando a los demás, a cuantas personas que no eran nada de el les daba bolsas de comida, medicamentos, becas estudiantiles, materiales de construcción, les consiguió viviendas, les consiguió trabajo, el era ese tipo de Adecos que tenían esas cualidades y calidades humanas, que por cierto hoy hay pocos como el, y mientras tanto el niño bruto, el que no iba a servir para nada estaba con el Tío Mauro aprendiendo, dando sus primeros pininos. Al regresar a la casa, las cosas seguían igual, William trabajando pero mas en la Calle, nunca cambio su personalidad, eso si, nunca cayo en bajos vicios, sabia como joder y no dejarse joder, era el mas mujeriego de los López, el consentido de las tías y tíos por su picardía, un día de Enero de 1981 decidió junto con 10 amigos del sector la casilla irse a alistar en el Servicio Militar.
En la Grafica. Mi tio Mauro A. Lopez.
Jornada Deportiva y Cultural del Club Jovenes Adelante - año 1980
Cantando con un Vente tu de musicos de Unidad y Son y Sabor y Swing, en un homenaje al familia Cheo Marrero.
El Pure Jose Rosario Soto, Cantando en un templete de Carnaval, Calle la Esmeralda (Los Magallanes - Catia)
La entrada de los años 80 fue el tiempo en que Juancho López tomo las calles del Barrio Isaías Medina Angarita y el afecto de mucha gente para organizar Jornadas Deportivas y Culturales de gran renombre siempre consonó con sus estudios universitarios en la U.C.V, el tiempo en que los Bonchones del Plan estaban en su apogeo, las fiestas eran sanas y sin ellos no eran fiestas, los pleitos se resolvían a golpes y algún u otro botellazo, ese grupo era como de cuarenta personas entre hombres y mujeres, hoy convertidos en padres y abuelos, fue la época de los 80 la de los éxitos de clubes Deportivos y Culturales como; Jóvenes Adelante en el sector la Casilla y Gente Unida en el sector el Amparo, de donde salieron grandes figuras en lo Deportivo y lo cultural, Como; William Ortiz, Junior Quintero (QEPD), Fanny Graterol, Tania Molina, en carreras de marathon como; Meridiano, sidor, Interbarrios, etc. Buenos exponentes del arte de la pelotica de goma, como Johnny Ojeda (QEPD), Lolo, Adiel Velásquez, Gregorio Rangel, Jesús Ortiz, Jesús Aliendre, Eddie Farías, Fidel, entre otros, se dejaron escuchar en las Verbenas pro fondos, se dejaban escuchar en vivo grupos musicales como; José Rosario y el sonero clásico del Caribe, orquesta la Quinta Galaxia, La Esencia Menor de pro patria, El Grupo Lamento Borincano de las lomas de Urdaneta, Orquesta Sabor Latino, Orquesta la Moderna, y se preparaban grupos como; Séptimo Son, Sabor y Swing y el grupo del cariño Unidad y Son, los que tiempo después asumieron el relevo.
domingo, 19 de junio de 2011
CAPITULO 1 Una infancia difícil, pero feliz…el inicio de un camino. Cuanto Gane.
De ocho hermanos, soy el quinto hijo producto de la unión entre Carmen Betancourt y Juan López (fallecido el 21-06-2008) oriundos de Mérida y el Estado Lara respectivamente, tengo tres hermanos menores; Mabel, Edison y Ibis, y Cuatro hermanos mayores; Oswaldo, Juancho, William y Aylin, en la actualidad, todos Mayores de edad y con hijos, tengo un hogar y una familia, pero no tengo hijos propios, estoy unido desde hace 14 años a una Hermosa mujer Lesly Méndez (Viuda de Sierra), la cual tiene cuatro hijos tres mayores de edad; Wilfredo, Cesar y Blanca y uno menor de edad; Luis Germán, huérfanos de padre.
Mi niñez transcurrió, en una época pasiva (Finales de los 60 y década de los 70), donde se respetaban los valores, el sustento económico era regular, pero se podía vivir con tranquilidad, eran los tiempos de aquel ir y venir, entre el rancho en las Brisas de Pro patria en Catia, cerca de la casa de la abuela Rosa López (madre de mi papa) y la casa de los abuelos José Ramón Betancourt y la Abuela Rufina Mejías (padres de mi mama) en los Paraparos de la Vega, eran los tiempos de pobreza en una familia humilde y sencilla, donde el sacrificio de Juan López trabajando como albañil por muchos años, vendiendo golosinas y el sacrificio de Carmen vendiendo Terminales (Loterías), madrugando para hacer bollitos, hallacas y empanadas para vender en el Cuartel Urdaneta y trabajando como camarera en el Silencio, para llevar el sustento a la casa, sus múltiples ocupaciones los llevaron a sacrificar tiempo y espacio para atender a sus Cinco hijos, los cuales fueron creciendo y formándose entre muchas travesuras, el cuidado de las abuelas, y los tíos fue muy importante, a Oswaldo lo crio la abuela Rufina en la vega, el resto estuvimos siempre al lado de Carmen y Juan, Juancho y William eran los que se llevaban aquellas tremendas palizas por parte de Carmen y algunas veces de Juan producto de sus travesuras, las cuales fueron famosas y aun se recuerdan, eran los tiempos en que Juancho y William se iban al mercado de Catia a recoger tomates y cebollas que botaban los verdureros, para limpiarlas y venderlas, Tiempos del pan duro, la avena y el fororo en las tardes, Los tiempos de Martin Valiente y Juan sin Miedo que escuchaban por la radio, la época que en blanco y negro se veía por televisión El llanero Solitario, Flipper, y los agentes fantasmas, la época en que vendían chucherías en las misas de aguinaldo en la vega, los tiempos en que nuestro Niño Jesús era pobrecito y nos llevaban juguetes baratos, los tiempos en que nuestros padres llegaban muy agotados a la casa, esperando encontrar todo en orden, en donde a cada uno de mis hermanos y a mi persona, nos dejaban el papelito escrito con los deberes y las labores compartidas que cada uno debía cumplir para limpiar, lavar, cocinar y estudiar a la vez de lunes a viernes, el que se salía del libreto, se llevaba su cueriza, al grosero, el peleón, el irreverente, al que encontraran en la calle, se llevaba la peor parte, tiempos difíciles para Juancho y William.
Para mi hermana Aylin y mi persona, eran los tiempos tranquilos, de la inocencia, de alguna travesura, pero de miedo en ves de respeto, al ver las peleas entre Juancho y William y las discusiones y peleas fuertes entre Carmen y Juan, de verdad nos enseñaron a respetar, a ser educados, aprendimos a leer con el libro Mantilla y los titulares de los periódicos, nos dieron estudio en la escuela con mucho sacrificio, para todos los que no visitaban a la casa la consigna era la buena atención, el orden y dar siempre la mejor sonrisa, aunque las cuatro paredes y el techo se estuvieran cayendo, Era la época en que Juan López tomaba licor, era el alegre y bohemio, músico por naturaleza de buena ejecución tocando el Cuatro larense, pero también tenia muchos cambios de carácter, el licor lo ponía agresivo, grosero, extremadamente celoso y las consecuencias la pagaba mayormente Carmen (mi mama) con golpes y maltratos y nosotros de algún modo. Pero fue la Figura paternal del Tío-Abuelo Sr. José Quintín López. (QEPD) Quien siempre ponía el orden, trabajo muchos años en el despacho del ministro de relaciones Interiores como obrero, quien siempre cuido de mi papa y hasta lo regañaba por sus acciones, fue el viejo Quintín quien lo crio en Caracas desde niño, quien por cierto no tubo hijos, nos dio parte de su casa ubicada en el Barrio Isaías Medina Angarita, en Catia, era el ranchito de los sueños, donde vivimos la mayor parte de nuestras vidas, pero mas que todo nos dio mucha protección y amor. También contábamos con la presencia en temporadas de un Tío muy bonachón y alegre, por parte de la familia López, el Sr. Mauro Antonio López, un hombre muy carismático, gran político, honesto, comprensivo, el cual nos daba mucho amor y de alguna manera nos alcahueteaba o nos consentía mucho, nos ayudo mucho con nuestros estudios, en particular a Juancho que era su ahijado, al tío Mauro tampoco se le conoció Hijos, vivía en la Guaira siempre solo y en una pensión, Quienes mas destacaron por sus estudios fueron Juancho y Aylin que con muchos esfuerzos lograron ser Licenciados de la Republica, William, llego hasta Sexto Grado y no quiso seguir estudiando, Yo llegue a trompicones hasta Tercer año y tampoco seguí, de alguna manera fuimos los mas rebeldes, crecí con la inseguridad, con muchas preguntas sin respuestas, acomplejado, llegue a creer que era un estorbo, tenia miedo de decir u opinar, con miedo al rechazo, pensé muchas veces que nadie me quería, de niño no sabia como tragar pastillas, nunca aprendí a comer vegetales como cebolla, repollo, berenjena, coliflor, etc. y aun hoy no las paso, cuantas palizas me lleve por eso, recuerdo que me las hacían comer obligado y las vomitaba. No sabía comer carnes, simplemente las masticaba pero no me las tragaba eso fue hasta los 11 años, no sabia como defenderme o a tener malicia, mucho menos pelear a golpes, cuando me pegaban poca veces lloraba y en señal de rebeldía en las noches al acostarme y como protesta me arrancaba todas las pestañas y me golpeaba con la pared, años mas tarde me entere que a la edad de 01 año tuve una grave complicación por una enfermedad y los médicos me desahuciaron, no le daban esperanzas de que yo viviera, a mi madre, dicen los que lo vivieron que me salve por un milagro, cuando veía las palizas me aterraba, pero cuando me tocaba a mi me ponía blanco del susto, me desmayaba para evitar que me pegaran, desde pequeñín siempre me gusto dibujar, me gustaba preguntar, me gustaba cantar, en mi Hermano Juancho tuve la influencia para que me gustara aun mas el Dibujo el sabia dibujar en ese entonces, de hecho en mi pasantía por la escuela siempre me destaque por mis dibujos, participaba en las carteleras, intercambiaba y hasta vendía dibujos, para comprar chucherías en la cantina, siempre fui malo en Matemáticas y aun lo soy, por mas regaños y palizas que me dieron nunca las domine y al llegar al liceo mucho menos aprendí Química, física y Ingles, reconozco que pasaba de grado porque siempre me codeaba con los cerebritos del salón porque yo los ayudaba con los dibujos y ellos me ayudaban en los exámenes con las matemáticas.
En la música mis primeras influencias e imágenes Fueron la música que escuchaban mis hermanos cuando nuestros padres no estaban en casa, se dejaban escuchar Los Beatles, los Bee Gees, Los Rolling Stones, el Festival de Woostock del 69 por radio ideal y por los Discos de acetato que coleccionaba Juancho, de verdad que me divertía mucho cuando nos disfrazábamos de Rockeros agarrábamos las ollas, las tapas y las latas, prendíamos el Tres en uno a todo volumen, pero también escuchaba y me gustaba mucho ver a mi papa tocar su cuatro y cantar música Venezolana y algunos sones, boleros y guarachas con mis tíos, sus amigos y compadres que iban al rancho los fines de semana a tocar temas de Simón Díaz, Gualbertoibarreto, Los Guaraguao, Ali Primera, Música de la Sonora Matancera, Johnny Albino, Panchito Risett, el Sexteto Borinquén, Los Panchos, Trió Matamoros, Gaitas y parrandas en Diciembre, Etc. De verdad fueron momentos felices y de aprendizaje para el canto y la percusión ya que algunas veces los acompañaba tocando el tobo o las perolas. Después escuche Salsa Brava: Willie Colon con Héctor la Voe, Las Estrellas de Fania, La Dimensión Latina con Oscar y Wladimir, El grupo Mango, el Grupo Madera, Tabaco y sus metales, el trabuco Venezolano los cuales hasta hoy son mi gran influencia musical. En lo religioso, la influencia de mis abuelos por la fe y la iglesia católica fueron importantes, pero la influencia por lo Espiritual, (la parapsicología), fue para mi de gran curiosidad y en buena medida fue mi madre quien me encamino a ese mundo enigmático pero de gran significado y valor para mi en lo que seria mi desarrollo personal e intelectual lo cual les describiré mas adelante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)